La comarca de la Foia es elegida por el IVACE para implantar un sistema de economía circular.
Hemos tenido ocasión de acoger la primera sesión específica de la Iniciativa por la Circularidad en la Foia de Castalla, donde se ha abordado el reto de la reutilización del agua, con propuestas que han ido orientadas a aprovechar de diferentes formas el flujo de agua de calidad que se desecha.
Una semana antes, en una sesión celebrada en Ibi se trataron cuestiones como la valorización de residuos y la depuración y en otras anteriores se han ido diseñando y captando agentes del territorio interesados en comenzar a participar en el desarrollo de acciones.
Los inicios de este interesante proyecto se remontan a finales del 2021 cuando el Ivace decide abordar, en un ámbito territorial reducido, una experiencia de participación e implicación social para diseñar una hoja de ruta para la implantación real de un sistema de Economía Circular.
Así, escogieron la Foia de Castalla. Y las razones: porque existe un potencial transformador en el territorio y por la presencia de actores involucrados previamente en proyectos relacionados con la innovación y el impacto ambiental, como el Instituto Tecnológico AIJU, escogido como impulsor del primer encuentro.
Esta agenda tiene el aval de la Comisión Europea dentro de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares. Ibi fue el municipio que albergó el primer encuentro de Economía Circular de la Foia de Castalla en noviembre de 2021. En esa reunión se presentaba la metodología de Agendas Compartidas de Innovación y se identifican los grandes retos del territorio.
Más adelante, la segunda sesión se celebró en Castalla en abril de 2022 donde se definieron ya cinco retos comunes en la Foia vinculados con la Economía Circular, así como aquellas ideas que podrían convertirse ya en proyectos reales.
En la tercera reunión, en Onil junio de 2022, se determinó un listado de acciones o proyectos con sus correspondientes grupos de trabajo que liderarán la activación de soluciones a los retos priorizados.
A la primera sesión específica del grupo de trabajo del reto Valorización de Residuos, celebrada en noviembre en Ibi, asistieron Itc Packaging, Sen Innova, Aiju, Acteco, el Ayuntamiento de Ibi, Epsar, Ivace y R2 y fue dinamizada por la empresa de innovación social Genion. En este caso, el grupo de trabajo del reto Valorización de Residuos lidera desde este momento de forma dinámica cualquier posible acción en el territorio.
El primero de los retos marcado es el de “establecer flujos circulares de residuos en la comarca”. Se pretende buscar vías para cerrar los ciclos de los residuos existentes en la comarca, de forma que puedan ser usados como materias primas en otros procesos, aportando valor y contribuyendo a la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Como indica Júlia Company, directora general de Ivace: “las agendas compartidas representan una metodología innovadora que coordina a las instituciones, los sectores productivos y la sociedad civil en iniciativas colaborativas que resultan más eficaces y sostenible. Por otro lado, tener la cobertura europea de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares nos indica que vamos por el buen camino y nos aporta una serie de ayudas estratégicas que serán muy importantes para llevar a término el proyecto”.
En cuanto a la sesión de Tibi, celebrada el 1 de diciembre, nuestro alcalde, José Luis Candela dio la bienvenida a todos los asistentes, donde la participación fue mucho más amplia y con nuevas incorporaciones como Casa Tecnología del Agua, Amics de les Muntanyes, las estaciones depuradoras de la Foia y Villena, y la Cátedra del Agua de la Universidad de Valencia, entre otras entidades.
La sesión se centró, a través de propuestas experimentales, en detectar y corregir las causas que impiden la reutilización óptima del agua.